¿Qué leer en Puerto Rico?

29 Sep

Estoy en el proceso de estudiar para un importante examen que tomaré en octubre (para el cual estoy teniendo pesadillas y sueños/broma desde ya [por ejemplo: los otros días soñé que evaluarían el examen de acuerdo a una escala hecha sólo para puertorriqueños]). Es un proceso medio tedioso, pero he ido expandiendo mi vocabulario poco a poco. Mi vocabulario en inglés, I mean.

La cosa es que, según mi guía (que me garantiza una puntuación alta o me devuelven el dinero), debo familiarizarme con lecturas que contengan “lenguaje erudito”. Mi librito sugiere que lea artículos del New York Times o del Wall Street Journal, por ejemplo. Yo me dije “¡hecho!” y, aunque no lo he hecho aún (aunque estoy dejando de ver tanto reality show y cambiando esos hábitos por los programas de política de CNN), me pregunté “bueno, pero si esta fuese una guía acerca de una prueba puertorriqueña, ¿cuál sería su sugerencia de lectura?”

Los periódicos de este país* quedarían fuera de las listas de sugerencia, por razones obvias. De acuerdo a varias fuentes de casi entero crédito, se supone que los periódicos de PR escriban para un lector “de octavo grado”. Por eso tenemos rotativos que “hablan como nosotros”, ¿no? La verdad es que los periódicos de este país carecen de un vocabulario elevado. Es más, todos parecen tener el “mismo libreto”:  la noticia en el periódico X expresa, casi palabra por palabra, lo que dice la noticia del periódico Z. Es más, yo me ahorraría par de pesetas si los comunicados de prensa me llegaran dirrecto a mi email. Porque la verdad es que los “reporteros” ya ni se toman la molestia de parafrasear.

* Nota: Algunos podrían decir “ah, pero está ‘Claridad’ y ‘Diálogo’.” Ajá… Las únicas personas que conozco que leen por completo esos periódicos son los que tienen un trabajo de 8 a 4:30 y poca supervisión.

¿Revistas? Entre MiTv o TuTv y las que son publicadas por una editorial self funded en las que tienen poco o ningún criterio intelectual… eh.. no.

¿Libros? Si en este país se crucifica la literatura que reta el intelecto y se venera o a lo que es bien street o a lo que aún habla de las montañas, el jíbaro y el coquí.

Mi conclusión es que la guía de mi examen imaginario diría “Google something else”.

Luz,

P.

Responder

